El proyecto “Biblioteca para emprender” busca posicionar a la biblioteca de Arcos de Jalón como difusor y centro de intercambio de información y prácticas de emprendimiento, buscando incentivar nuevas fórmulas de empleo y autoempleo, y por ende, contribuir en la minoración del fenómeno de la despoblación en el territorio.

Como punto de partida, se realiza una investigación sobre potencialidades socioeconómicas del patrimonio cultural local. Sus conclusiones ayudarán a definir -junto con vecinos y autoridades- elementos susceptibles de convertirse en modelos de negocio.

Estos datos permitirán enfocar las siguientes etapas, que incluirán el diseño y puesta en funcionamiento del área «Biblioteca para emprender», espacio físico y virtual en el que la población local podrá ampliar su conocimiento en formulación de proyectos y en metodologías que faciliten la creación de propuestas emprendedoras desde el territorio, a través de acciones de capacitación, asesoría y debate.

Este proyecto ha resultado ganador de la convocatoria 2020 del programa Iberbibliotecas de la SEGIB. Busca la base de una propuesta replicable en otras localidades de la provincia de Soria, conformando una red de trabajo en favor del emprendimiento para la región.

Desarrollo de Acciones

territorio de oportunidades

Damos voz y rostro a las potencialidades de las localidades, a través de la vivencia y mirada de sus habitantes, como forma de ponerlas en valor e impulsar su conversión en recursos para el desarrollo. Sección realizada en colaboración con el periódico digital El Alto Jalón

/ Valladares (Arcos de Jalón) y Almaluez

Memoria y tradiciones, Turismo y patrimonio

/ Ovetago (Layna, Arcos de Jalón)

Memoria y tradiciones, Turismo y patrimonio

/ Jubera, Río Blanco y Velilla

Memoria y tradiciones, Turismo y patrimonio

/ Avenales (Arcos de Jalón)

Memoria y tradiciones, Turismo y patrimonio

David Fernández / Río Blanco (Somaén, Arcos de Jalón)

Turismo y patrimonio

/ Lomeda (Arcos de Jalón)

Memoria y tradiciones, Turismo y patrimonio

emprendo en alto jalón

(Próximamente)

Mostraremos las propuestas de emprendimiento o de activación
del ecosistema creativo que formulen los vecinos participantes en la cuarta
fase del programa “Biblioteca para emprender” en el Alto Jalón

Ir arriba

El Municipio

Arcos de Jalón se ubica en el sur de la provincia de Soria, siendo capital y principal núcleo de la comarca de Tierra de Medinaceli, con 1500 habitantes. La localidad, al igual que el resto de la provincia de Soria, se ha visto afectada por el fenómeno de la despoblación, perdiendo vecinos en las últimas décadas. Además del núcleo urbano principal, el municipio cuenta con un conjunto de pedanías: Aguilar de Montuenga, Arcos de Jalón, Avenales, Chaorna, Iruecha, Jubera, Judes, Layna, Lomeda, Monte Moedo, Montuenga de Soria, Río Blanco, Sagides, Sierra del Muedo, Somaén, Someda, Urex de Medinaceli, Utrilla, Valladares y Velilla.

Frente a esta situación, Arcos de Jalón posee importantes ventajas para la creación de oportunidades de desarrollo, al ser el nudo de comunicaciones y servicios en expansión más importante del sur provincial, al tener una administración pública local comprometida con la innovación y la ciudadanía y en particular, al poseer un rico patrimonio cultural y natural, siendo esto último el inductor de “Biblioteca para emprender” para dinamizar el territorio.

El Espacio

Inaugurado en marzo de 2018, es una de las edificaciones más relevantes de la localidad. El edificio consta, entre otras espacios, de biblioteca (sede del proyecto de “Bibliotecas para emprender”), telecentro, ludoteca, sala de exposiciones y esparcimiento, salas de estudio, salas de reuniones, salas de formación, talleres y salas para asociaciones, salas de juegos educativos infantil y juvenil, cafetería, y un salón de actos con un capacidad superior a las 200 personas.

Desde su apertura, se ha convertido en la referencia cultural del municipio, con una amplia programación que incluye actividades culturales, formativas y de encuentro ciudadano a lo largo de todo el año.

 

Dirección: Calle Sintex Obrador, 4. 42250 Arcos de Jalón, España

Facebook: https://www.facebook.com/espacioculturalarcosdejalon/

Teléfono: 975 32 05 03